domingo, 29 de marzo de 2015

FABADA ASTURIANA

INGREDIENTES:
(Para 4 Personas)

  • ½  Kilo de fabes asturianas
  • 2 morcillas asturianas
  • 2 Chorizos asturianos
  • 200 gramos de lacón desalado
  • 1 trozo de hueso de lacón
  • 1 Hoja de laurel
  • 1 diente de ajo
  • Sal
PREPARACIÓN:

Poner a remojar las fabes en agua fría la noche anterior (deben estar de ocho a diez horas).
Lavar bien las morcillas y los chorizos con un cepillo suave para eliminarles la posible suciedad.
En una cacerola baja y ancha, echamos las fabes y las cubrimos de agua  fresca dos dedos por encima. Con el recipiente destapado y a fuego vivo las llevamos a ebullición. Cuando empiece a salir espumas  rápidamente les quitamos el agua, las pasamos por agua fria  y les ponemos una nueva.
Añadimos el lacón y el hueso, procurando que queden en el fondo, para que al cocer no rompan las fabes. Dejar cocer  unos 5 minutos a fuego fuerte y con un cucharón quitar la espumas que vaya saliendo.
Añadir los chorizos y las morcillas que habremos cerrado en los extremos  con unos palillos para que no se deshagan. Hervir  durante otros  cinco minutos mas  a fuego  fuerte y  espumar de nuevo la cocción. Procurar que los chorizos y la morcilla permanezcan siempre  encima  para que no se rompan.
Bajar el fuego, agregar el diente  de ajo y la hoja de laurel. Salar al gusto.
Cocinar ya a fuego lento y vigilando durante toda la cocción que las fabes siempre estén cubiertas de agua.
De vez en cuando hay que darles un meneo asiendo  la cacerola por las asas para que no se agarren.
Comprobar de vez en cuando cogiendo una  fabe  el punto de cocción hasta que estén tiernas.  El tiempo variará dependiendo de la calidad y  vejez  de las fabes y  del tipo de fuego
(Yo he tardado  una hora y media  aproximadamente).
Si han quedado muy liquidas se pueden machacar con el tenedor  algunas  fabes y mezclarlas con poco de caldo y se incorporan a la tartera.
También si nos gusta  podemos cortar  una patata grande  en trozos pequeños y añadirla a la cocción   cuando todavía a las fabes les falte un poco de cocción (unos 15 minutos  antes  de finalizarla)
Dejar reposar un rato  antes de servir para que espesen.
Sacamos de la cacerola los chorizos, morcillas y lacón y los ponemos en una  fuente  donde los cortaremos en porciones  para repartir después en cada plato junto con las fabes y el caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario